Autoestima Adolecente | Vida Adolecente | Album de fotos | Tipos de Autoestima | Enlaces | Autores
Tipos de Autoestima
 
imagen
imagen
imagen
imagen
¿Qué hacer?

En primer lugar, necesitamos reconocer si realmente queremos cambiar.

Muy probablemente, si tenemos una autoestima baja, no estamos contentos, tenemos muchos problemas y sufrimos constantemente.


El sufrimiento es parte de la vida y muchas veces es inevitable.

Pero muchas otras, está provocado por mi actitud ante la vida, mi autoestima y mi manera de pensar.


Cambiar es difícil y con frecuencia nos da miedo.

También nos asusta la posibilidad de fracasar y aunque suene ilógico, de tener éxito.

El dicho: "Más vale malo por conocido, que bueno por conocer", dirige la vida de muchísima gente.

Pero lo desconocido lo es, sólo hasta que aprendo a manejarlo.

En ese momento se acaba la angustia o tensión que la nueva situación me pudo haber provocado.
Y tengo una vida mejor por delante.

Si consideras que estás poco motivado o te es difícil manejar la frustración que implica aprender por ensayo y error, puedes remediarlo, trabajando en ello y practicando.

Es necesario que reconozcas la importancia de la autoestima en tu vida y los diferentes tipos, identificando el tuyo a través de un cuestionario.

En segundo lugar es importante que detectes el tipo de diálogo interno que mantiene tu autoestima, para que puedas modificarlo.

Nuestros pensamientos y nuestra forma de pensar, determinan nuestra autoestima y de las emociones relacionadas a ésta, como por ejemplo, la angustia y el temor.

Por eso es importante detectarlos y aprender a manejarlos así como cambiar nuestro estilo de pensamiento.

Lo único que nos impide mejorar, somos nosotros mismos.
Te mereces una vida mejor, ¡Búscala!

imagen
"POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA"

La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos.

La relación social, generalmente signada por cambios rápidos y frecuentes, y por una elevada competitividad, nos obliga a permanentes readaptaciones.

En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades puede verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias.

En esos momentos la confusión, la impotencia y la frustración producidas por el no logro, nos lleva a dudar de nuestro poder creador, de la capacidad natural de restablecernos, y es entonces cuando optamos por crear y a veces sostener conductas autodestructivas, lejanas al bienestar generado por la Autoestima, es decir, por la consciencia, el amor incondicional y la confianza en uno mismo.

Los seres humanos, somos "la única especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia"

En estado de desequilibrio, el hombre opta por manejarse de formas diversas aunque nocivas y elige, generalmente, los siguientes caminos:
"Autoestima Precisa"
Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos. Si esta forma de pensar está generalizada, nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.

También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.

Aceptación de límites y capacidades
En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.
La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos. Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.
Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.




"Autoestima positiva o Alta autoestima"
•Es consecuencia de un historial de
competencia y merecimiento altos.

•Existe una tendencia a evitar las situaciones y conductas de baja autoestima.

•Las personas tienen una sensación permanente de valía y de capacidad positiva que les conduce a enfrentarse mejor a las pruebas y a los retos de la vida, en vez de tender a una postura defensiva.

•Se sienten más capaces y disponen de una serie de recursos internos e interpersonales.

•Sólo una grave agresión a la autoestima puede afectarles (p .e. pérdida trabajo, divorcio).

•Es una persona menos crítica consigo misma que una persona con autoestima baja o media.

•No necesita esforzarse por dar una imagen ideal de sí mismo/a.

•Su auto concepto es suficientemente positivo y realista.

•La persona se respeta a sí misma y a los demás.

•Tiene un concepto de sí mismo irreal basado en ideales y no en realidades objetivas.

•Despierta comentarios como "se cree mejor de lo que es" o "presume de lo que no es".
Tiene una actitud déspota hacia los demás.

"Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente"

•Superan sus problemas o dificultades personales.

•Afianzan su personalidad.

•Favorecen su creatividad.

•Son más independientes.

•Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.


"Autoestima media"
imagen
•Suele ser la más frecuente teniendo en cuenta que por diferentes motivos la vida nos conduce a retos y dificultades diversos.

•Cabe la posibilidad de rechazo.
Lo más frecuente es que uno de los dos componentes de la autoestima esté más desarrollado que el otro.

merecimiento tales como el hecho de ser valorado por los demás o saber defender los propios derechos.


•Está más predispuesta al fracaso que otra porque no ha aprendido las habilidades necesarias para alcanzar el éxito y tiende a centrarse más en los problemas que en las soluciones.


•Suelen evitar las situaciones en que pueden ser consideradas personas competentes o merecedoras dado que estas implican un cambio de patrón y para ella es más fácil evitar el cambio que afrontarlo.

•No son capaces de mantener durante mucho tiempo un buen empleo o una relación positiva y enriquecedora.

•Huyen ante cualquier posibilidad de cambio, aunque sea para mejorar; o bien lo evitan o hacen lo posible para que fracase y eso a su vez refuerza la idea que tienen de sí mismos (recordar profecía auto cumplidora)

•Sus elecciones son incorrectas y los resultados que obtienen poco eficaces, llegando a ser en ciertas ocasiones contraproducentes.

•El temor al fracaso les hace evitar la posibilidad de éxito: un ascenso, un nuevo trabajo, inicio de relación de pareja

•Las nueva situaciones implican el desarrollo de ciertas habilidades que no han sido aprendidas


•Un momento puntual de autoestima positiva puede hacernos aumentar de forma natural nuestra o grado general de autoestima, este aumento puede ser aprovechado para abandonar posiciones más bajas.

•Debemos abandonar la idea de que sólo una autoestima alta es la fuente de satisfacción y crecimiento personal, la autoestima media también lo es.
La autoestima tiende a ser estable, de hecho si alguna vez se ha tenido muy alta es muy difícil que se pierda y a la inversa, es casi imposible alcanzar un nivel de autoestima alto si en el pasado dicho nivel ha sido bajo.

3.Autoestima baja Defensiva - Narcisista - Seudoautoestima

•Implica grandes deficiencias en los dos componentes que la forman (competencia y merecimiento).

•La persona tiende a hacerse la víctima ante sí misma y ante los demás.

•El sentirse no merecedora puede llevar a este tipo de persona a mantener relaciones perjudiciales que además de reforzarla negativamente dificultan la búsqueda de fuentes.
"Autoestima Baja"
imagen
La persona no sabe cómo hacer frente a errores, éxitos, retos y ciertas situaciones hostiles porque ante la posibilidad de fracaso opta por evitarlas, con lo que está impidiendo la posibilidad de aprender. Esto crea una especie de círculo vicioso, difícil de romper donde el miedo al fracaso, al rechazo y a la sensación de incompetencia se convierten en escudo de defensa. La persona no adquiere los anticuerpos que nos vacunarían contar estas situaciones en el futuro, que como no afronta dichas situaciones, nunca acaba de vacunarse contra ellas, y por lo tanto nunca supera su temor.

•Existe relación entre baja autoestima y propensión a tener sentimientos de inferioridad, depresión, sensación de inadecuación, dependencia de drogas, ansiedad.

•Sigue una línea de comportamiento basada en experiencias negativas pasadas que la persona tiende a evitar en vez de afrontarlas.

La evitación es un mecanismo de defensa más primitivo y más rápido pero el más perjudicial a largo plazo porque la persona no aprende las habilidades necesarias para superar estos retos.


imagen
INFORMÁTICA
Regresar a Página Principal
Instituto Técnico Oficial 19 de Diciembre de 1881